sábado, 1 de mayo de 2010

Pablo VI. El coraje de la modernidad


Nuestra revista Iglesia Hoy no quiere permanecer ajena a la situación que actualmente se vive en la sociedad en torno al Papa Benedicto XVI, ello nos lleva a valorar al sucesor de Pedro, tanto por lo que él como por quienes le han precedido en situaciones tan complicadas como las actuales.
Esto nos lleva a presentaros e invitaros a leer esta biografía sobre el Papa Pablo VI. A nadie se le puede escapar el papel que este Papa tuvo en la vida de la Iglesia, al ser quien clausura el Concilio Vaticano II y todo lo que supuso a la hora de ponerse en marcha en una Iglesia y una sociedad cambiantes.
A lo largo de la biografía descubrimos no sólo al Papa sino sobre todo al sacerdote con sus temores iniciales que va transformando en decisiones que afronta con trabajo cuando lo que él esperaba de su ministerio lo ve encaminado en una dirección distinta. Se descubre la importancia de la familia en el germen y desarrollo de una vocación.
Importante para comprender el ministerio como Sumo Pontífice del cardenal Montini es conocer su experiencia en el Arzobispado de Milán, donde destacó su faceta dialogante con todos los miembros de la Iglesia en especial la atención a los sacerdotes y sus grandes decisiones ecuménicas en una diócesis tan peculiar.
En el Pontificado hay que destacar el retomar y clausurar el Concilio, el discurso del Papa en la ONU, lo que aquello supuso tanto los preámbulos con las entrevistas con el Presidente de Estados Unidos y su labor en la búsqueda de la paz en el conflicto de Vietnam como el mismo discurso que marcó y marca un hito en el papel del vaticano en la resolución de los conflictos. La importancia de documentos como, entre otras, la encíclicas Humanae Vitae, la Sacerdotalis caelibatus y sus encíclicas sociales Populorum progressio y Octogesima adveniens.
También afronto conflictos internos como el problema de los jesuitas y la reforma litúrgica propuesta por el concilio. Afronto una nueva forma de pontificado con los viajes al extranjero, saliendo de los muros vaticanos y visitando las realidades más empobrecidas de los más diversos países del mundo.
Si lo dicho hasta ahora ya es un motivo para leer esta obra, se le añade una completa bibliografía un completo índice onomástico, que le hace que supere lo que es una simple biografía con un trabajo de investigación y de referencia.
En definitiva esta obra nos invita a reconocer la obra de un pontífice que tuvo en el corazón su divisa al ser un Papa cordial en la apertura al mundo, con el coraje necesario para afrontar las nuevas situaciones que necesitaba la Iglesia tanto para cambiar como para reafirmar las notas distintivas eclesiales y sobre todo la condolencia, el compartir los cansancios y tristezas de una humanidad llena de situaciones dramáticas y de confrontación. En definitiva un Pastor de su pueblo que es necesario recordar o conocer para quienes no lo conocían.

Publicado en la Revista Iglesia Hoy del mes de mayo de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario