jueves, 4 de marzo de 2010

XXIII JORNADAS DE TEOLOGÍA-CIENCIA Y TEOLOGÍA


La próxima semana se va a celebrar en el Instituto Teológico de Murcia las XXIII Jornadas de Teología bajo el tema “Ciencia y Teología”.
Estas Jornadas teológicas vienen siendo un referente en el campo de la reflexión teológica del sureste español. Muchos son los temas que se han tratado con profesores de prestigiosas universidades españolas y extranjeras.
Pero si en algo han sobresalido ha sido en la colaboración entre el Instituto Teológico OFM y la Universidad de Murcia. Ambas instituciones vienen colaborando desde hace muchos años en el desarrollo de publicaciones y de conferencias, mostrando la posibilidad de redescubrir el espacio que la Teología, con mayúsculas, debe tener en la universidad pública española.
Con tal fin se llegan a estas Jornadas en las que el Instituto Teológico OFM ha pretendido profundizar en un tema siempre actual como es el diálogo interdisciplinar, en el que se muestre que la ciencia y la teología no deben permanecer separadas, sino que por el contrario deben buscar espacios de comunión en el que sin anularse cada una aporte desde la reflexión y el juicio crítico, valiosas oportunidades para repensarse el mensaje de salvación.
Para ello en estas Jornadas se va a contar con profesores de formación Franciscana como son D. Vicente Llamas, profesor de física y gran conocedor de la metafísica del franciscano Juan Duns Scoto, y del P. Luis Oviedo ofm, profesor de antropología Teológica de las Universidades Antonianum y Gregoriana de Roma.
Desde universidades foráneas llegan Dª Fátima Masot profesora de física aplicada de la Universidad de Sevilla que hablará acerca de la implicación de la mecánica cuántica la visión del mundo; y Dª Anne Runehov profesora de Teología sistemática en la Universidad de Copenhagen, que nos ofrecerá el reto que a la teología suponen los estudios neurológicos.
Como no podía ser de otra manera desde la Universidad de Murcia estará el profesor José Antonio Lozano Teruel, profesor del departamento de Bioquímica, que abrirá las Jornadas con una ponencia sobre la evolución de la evolución.
En definitiva considero que serán unas Jornadas muy completas e interesantes en las cuales el Instituto Teológico de Murcia OFM se implica en el necesario compromiso a favor del diálogo interdisciplinar entre ciencia y teología, del que no cabe duda que la ciencia puede aprender y beneficiarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario