viernes, 13 de noviembre de 2009

Las pateras de los cafetales


Si en estas tierras hay algo maravilloso que te deja con la boca abierta cuando la visitas no es otra cosa que la naturaleza. Aquí en una tierra volcánica, con un clima maravilloso el ver todo frondoso ciertamente invita a alabar al Creador.


Hoy he visitado un cafetal, y como decía es impresionante como la naturaleza puede dar tanto fruto, y a la vez ser un motivo para contemplar la grandeza y el esfuerzo de un pueblo que sabe aprovechar las condiciones ambientales para superar la pobreza y crecer no sólo económicamente sino también humanamente, por que no cabe duda que Costa Rica, a diferencia de sus países vecinos, ha sabido luchar contra la pobreza desde la formación integral de la persona.


Sin embargo en medio de tanto esplendor y alabanza al Creador no dejan de aparecer las oscuridades de la vida. En estos tiempos en que se inicia la recogida del café aparecen las pateras de estas tierras llenas de Nicaraguenses que abandonan su país llenando autobuses con la esperanza de alcanzar un poco de dinero con el que dar de comer a sus familias. Sin embargo al ser ilegales en la frontera se los para y se les devuelve a su tierra con una esperanza rota.


También estas pateras de cuatro ruedas se pierden en el estrecho, sin ir más lejos el otro día uno de estos autobuses se salió de la carretera y murieron 20 de sus ocupantes, personas anónimas en una tierra extranjera que dejan su vida por una ilusión.


Esta situación debe llevarnos a pensar que la pobreza tiene los mismos rostros en todos los continentes y siempre afecta a los vecinos más necesitados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario