Durante los días 15 al 18 de abril se ha celebrado en Asís, cuna de la familia franciscana, un encuentro de los frailes franciscanos de la primera Orden, Observantes, Capuchinos y Conventuales, se ha llamado al encuentro “Capítulo de las Esteras”, en recuerdo de la primera gran concentración que llevo a cabo San Francisco de todos los hermanos de la Orden franciscana.
Este año se celebra el 800 aniversario de la aprobación papal de la Regla de los Hermanos Menores. No es de extrañar que a lo largo de los años pasados en los que se ha venido preparando esta celebración, se haya hablado de la refundación de la Orden, como un buscar nuestra situación en medio de la sociedad, y sobre todo, que podemos ofrecer los franciscanos a la gente de hoy en día, siendo Iglesia y llevando a Cristo desde nuestra identidad franciscana.
Creo que dentro de las buenas conclusiones que se pueden sacar del “Capítulo de las Esteras” una de ellas podría ser las palabras que nos dirigió Su Santidad Benedicto XVI, en la audiencia que tuvo con la familia franciscana: a San Francisco Dios le pidió que reforzará la Iglesia que amenazaba ruina, a nosotros se nos pide que ayudemos a construir a las personas que se encuentran vacías, sin valores, ayudemos a reforzar a la persona humana, no la abandonemos a su suerte, y en nuestra ayuda puedan descubrir el rostro paterno de Dios.
Creo que la Iglesia sigue amenazando ruina hoy, y que no se debe descuidar esta dimensión en la misión franciscana. Hay que remendar los corazones heridos de este mundo postmoderno, pero también hay que apuntalar los cimientos de nuestra Iglesia, que amenazan ruina.
ResponderEliminarFrancisco tiene mucho que decirnos hoy ante este mundo y esta Iglesia. En su tiempo se vivieron circunstancias muy semejantes: un mundo en crisis y una Iglesia sin pulso evangélico.
Saludos cordiales.
Bernardo
Si viviera San Francisco ... otro gallo les cantaría a algunos, empezando por el que canta aquí.
ResponderEliminar