Durante los días 5 al 9 de marzo se han celebrado en el Instituto Teológico de Murcia OFM, las XXV Jornadas de Teología con el título “Economía, Ética, y Fe cristiana”. El tema de este año en un principio podía parecer un tanto lejano a la Teología, sin embargo como se ha demostrado gracias a la buena preparación y solvencia de los ponentes, han dado respuesta cristiana a la grave situación que estamos viviendo.
Al menos es lo que la sociedad universitaria y cristiana de Murcia nos han mostrado y nos vienen mostrando a lo largo de los años que llevamos organizando las Jornadas.
La primera conferencia la presidía D. Juan Bernal Vicepresidente de la Comunidad Autónoma para asuntos económicos, que escuchó con atención al profesor Enrique Lluch Frechina de la Universidad CEU-Cardenal Herrera Oria, antiguo alumno del ITM, el cual arrojó luz ante la grave crisis financiera que tenemos encima desde una visión cristiana, de un profesional que estudia y conoce dicha problemática, pero sobre todo sabe explicarla para un público lego en la materia.
Desde la Fundación FOESSA su coordinador Francisco Lorenzo Gilsanz presentó las causas y las consecuencias del endeudamiento y el alto nivel de pobreza existente en España en la actualidad, que causas nos ha llevado a ello, y la respuesta que desde la Iglesia, porque Cáritas es la Iglesia, se está dando a tantas situaciones trágicas.
Adentrándonos en la Teología comenzamos por la Teología Fundamental con el joven profesor del ITM Bernardo Pérez Andreo que nos habló de la Economía de la Salvación frente a la salvación por la economía que nos puede hacer perder de vista cuales son los elementos principales en la vida del cristiano y ver el itinerario que nos lleva a la Salvación como encuentro con Cristo.
Cuando anuncié esta conferencia en twitter una joven amiga me decía que nunca se le hubiese ocurrido relacionar la economía con la Biblia, pues el profesor del ITM y de la Universidad Antonianum, Rafael Sanz nos mostró que sólo se puede entrar en la doctrina social de la Iglesia si conocemos la biblia y como en ella la economía también juega un papel importante en el mensaje evangélico.
Como muy bien señala el amigo y sacerdote Juan Fernández Marín en su artículo del diario la Opinión (11-03-2012) era necesaria una conferencia donde se nos recordase a los sacerdotes la necesidad de hablar de la Doctrina Social de la Iglesia en temas económicos saber de su existencia, y formarnos para predicar de ella. La pena es que quitando a los franciscanos y algunos sacerdotes profesores del centro la mayoría (cerca de 200 personas) que escucharon al P. Rafael eran seglares y serán ellos los que nos enseñen.
Terminamos las Jornadas con una gran conferencia del profesor Martín Carbajo, Vicerrector de la Pontificia Universidad Antonianum, profesor de Moral en ella y en el Anselmianum de Roma que nos habló de los Montes de Piedad de origen franciscano, los primeros que usaron los microcréditos para ayudar a los más necesitados de un modo especial a aquellos que tuviesen verdaderas iniciativas de construir un futuro mejor, tratando de salvar el asistencialismo que humilla al necesitado.
En definitiva y citando nuevamente a Juan Fernández unas Jornadas que han ayudado a reflexionar sobre la crisis y plantearnos una actitud más solidaria de servir, ayudar y compartir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario