miércoles, 10 de febrero de 2010

Nuevo Doctor Franciscano en Moral


Este fin de semana he tenido la gran suerte de poder estar nuevamente en Roma, además la alegría ha sido doble, una por visitar dicha ciudad y la otra, la razón del viaje, la defensa de la tesis doctoral en Teología Moral de Fr. Francisco Javier López Cerdán, maestro del estudiantado Confres (Franciscanos de España y Portugal).
La Tesis, brillantemente defendida, verso en torno a un tema muy actual “Hacia una nueva comprensión del noviazgo en la sociedad postmoderna. Retos éticos y pastorales”. Insistió el doctorando de la necesidad que tiene la Iglesia de reformular la figura del noviazgo tanto desde la pastoral, como desde la ética y por que no también desde el derecho.
El periodo de noviazgo en la actualidad nada tiene que ver con el que se daba hace 30 años, han desaparecido espacios como los esponsales, y el mismo término novios no es muy usado ni por los mismos interesados. Sin pretender llegar a lo que las diócesis del norte de Italia donde pretenden cambiar el término “novios” por “aspirantes al matrimonio”, como si de personas que estuviesen dentro de un programa televisivo en el que si no son buenos aspirantes se les va a nominar para que salgan, lo cierto es que más que buscar el cambio de terminología se debe conseguir dar un nuevo contenido ético y pastoral al término. Reconocer lo lejos que muchos jóvenes se encuentran de la Iglesia y también la interculturalidad e interconfesionalidad que se da entre las nuevas parejas, como resultado del continuo tránsito de personas.
La Iglesia debe buscar nuevas formas pastorales en la que se exprese la sacramentalidad del matrimonio, teniendo en cuenta la situación del noviazgo en la sociedad, de tal modo que este concepto sea significativo hoy.
En definitiva muchas felicidades al P. Javier por su brillante doctorado y su labor tanto franciscana como de profesor en el Instituto Teológico de Murcia OFM.

3 comentarios:

  1. Felicidades para el nuevo doctor en teología, lo que pasa es que los que hemos gustado de su saber como profesor y de su buen hacer como franciscano, ya lo teníamos por doctor: en humildad, paciencia, trabajo y benevolencia. Ahora se suma al elenco de doctores que imparten docencia en el Instituto Teológico para prestar un servicio al mismo y a la Iglesia.
    ¡Enhorabuena Javier!

    ResponderEliminar
  2. Felicidades Javier; por tu Doctorado, sobretodo por tu buen ser franciscano. Comparto con Bernardo lo de; humilde, paciente etc.Yo diría algo más. Tienes una chispa divina que das paz y tranquilidad de conciencia al administrar los sacramentos.Felicidades también a nosotros por tenerte cerca como hermano.
    !FELICIDADES¡

    ResponderEliminar
  3. Mi más sincera enhorabuena. ¿Para cuándo la publicación de la misma? Es un tema de gran interés que renueva la reflexión sobre asuntos de vital importancia para la Iglesia y para la sociedad.
    Un abrazo y mi felicitación a Javier y a todos los que han participado en el "alumbramiento".

    ResponderEliminar