jueves, 17 de diciembre de 2015

La noche de los niños eternos



Ayer, 16 de diciembre de 2015 fui testigo de la presentación en público de un escritor con su primera obra debajo del brazo, ilusionado porque los demás puedan volar con sus fantasías, con sus héroes inventados, o no, como él decía, ya que muchos de ellos son retazos de una vida sencilla y soñadora, en la que ha sabido plasmar que  lo más importante está en no olvidar lo que somos y de donde venimos.

Francisco Javier García Hernández, Javi para los amigos, es sobre todo un maestro en todo el sentido de la palabra, ya que desde su experiencia docente con los niños y jóvenes les invita a descubrir esos personajes escondidos que todos llevamos dentro, que viven historias que sólo se hacen realidad en nuestro cuarto. Es un maestro que no sólo enseña sino que ayuda a crecer, acompaña en el camino, y educa como solo un maestro hace.

Suele suceder que las historias que vivimos de jóvenes conforme crecemos nosotros mismos hacemos que se silencien y se encierren en las cajas de zapatos, en muchas ocasiones, para no dejarlas salir más. Ahora bien, Javi nunca las encerró en la caja y siempre las ha ido haciendo vida. Vida desde la escritura, pero realidad también, así lo hemos vivido en los más de 15 años que lleva preparando unos campamentos llenos de valores en las que a todos los que de alguna forma participábamos de los mismos, niños, monitores, hermanas de Cristo Crucificado, franciscanos, nos hacía meternos y vivir historias que se hacían realidad del papel al día a día del campamento. Unas historias con personajes que invitaban a vivir los valores de la amistad, del conocimiento, del perdón, en definitiva una entrega generosa. Es heredero de los grandes novelistas, ahora llamados juveniles, del inicios del siglo XX, Tolkien, Lewis, donde demuestran que se puede hablar de los valores cristianos usando la fantasía de la Tierra Media.

Anoche nos presentó su primera obra  “La noche de los niños eternos”, una obra no sólo para niños y adolescentes, también para adultos que queremos redescubrir las aventuras que nos dan los libros, una obra que se empieza a leer y te cautiva, que deseas leer sin parar y a la vez con el temor de llegar al final y que se acabe el libro (palabras de uno de los presentadores del acto de ayer). Javi con su obra nos introduce en un mundo fantástico, pero lleno de vida que si aprendemos a mirar con los ojos de dentro enseguida lo descubrimos y nos cautiva.

Indudablemente lo aquí escrito son las palabras de un amigo pero también son las de alguien que agradece a Javi esta invitación que nos hace a todos a leer y leer en familia. Es una invitación a realizar una aventura familiar saboreando el libro y retomando todo aquello que teníamos en nuestros sueños y que el autor nos ha hecho despertar.

Enhorabuena Javi y como muchos pensábamos ayer, con esta obra y un poquito más tenemos para otros tres campamentos.

1 comentario:

  1. I definitely enjoying every little bit of it. It is a great website and nice share. I want to thank you. Good job! You guys do a great blog, and have some great contents. Keep up the good work. twill weave

    ResponderEliminar