miércoles, 18 de mayo de 2011

La Iglesia ante la Legislación Civil de Familia en España



Me permito presentaros una nueva publicación del Instituto Teológico de Murcia OFM y de la editorial Espigas.
La razón de ser de esta publicación viene suscitada por un doble motivo: la situación de la familia cristiana en España ante las nuevas leyes civiles que han provocado que se desvirtúe el sentido y la presencia social de la familia como institución generadora de vida y constructora de la sociedad; y en segundo lugar ante la necesidad eclesial de generar un derecho de familia que refuerce la vivencia de fe y la presencia social de los cristianos y sus comportamientos y relaciones desde la familia y la Iglesia en medio del mundo.
Fruto de esta situación es necesario un ordenamiento que tenga a la familia como institución en sí misma, capaz de recibir derechos y de realizar deberes en un doble frente: ante la Iglesia, al ser miembro activo en la tarea evangelizadora de la misma, y ante la sociedad, por ser institución necesaria para su desarrollo y el de sus miembros.
El libro presenta un estudio de las leyes civiles que en los últimos años se han promulgado en España y en las que no se ha tenido en cuenta la familia formada inicialmente por un hombre y una mujer, capaces de crear vida y de dar sentido a la sociedad. Pero a la vez presenta unas repuestas que desde la misma Iglesia se han de dar en los campos de la educación, la integración de todos los miembros de la familia y sobre todo la vivencia cristiana de los sacramentos.
Se trata de reforzar por medio de contenidos jurídicos-pastorales una mayor coherencia de vida y de testimonio de las familias y sus miembros en la sociedad, adquiriendo una mayor plenitud en la recepción de los sacramentos, y alcanzar un mayor compromiso cristiano por parte de la familia.
En definitiva es una obra que no se queda anclada únicamente en el campo del derecho canónico sino que retoma la necesidad de trabajar conjuntamente los campos del derecho, la moral y la pastoral.
Del autor deciros que es buena gente y que lo veo todas las mañanas al mirarme al espejo, es mi primer libro y os invito a disfrutarlo porque no es una obra pensada únicamente para especialistas (si bien la amplia bibliografía así podría parecerlo) sino que es una invitación a todos a repensar la familia cristiana ante la legislación civil.

2 comentarios:

  1. Mis felicitaciones al autor de dicha publicación, de oídas se que es buena gente, y le animo a seguir luchando ante la adversidad con la que la familia se encuentra ante esta sociedad tan desvirtuada y sin unas referencias claras en cuanto a valores se refiere.
    Un saludo,

    ResponderEliminar