miércoles, 2 de marzo de 2011

XXIV JORNADAS DE TEOLOGÍA: FE Y RAZÓN


Comenzamos la próxima semana las XXIV Jornadas de Teología, inspirándonos en las palabras de Su Santidad Benedicto XVI: “La fe y la razón no deben separarse ni contraponerse, sino que deben estar siempre unidas. Como escribió san Agustín tras su conversión, fe y razón son “las fuerzas que nos llevan a conocer”. La armonía entre fe y razón significa sobre todo que Dios no está lejos: no está lejos de nuestra razón, de nuestra vida; está cerca de todo ser humano, cerca de nuestro corazón y de nuestra razón, si realmente nos ponemos en camino”.
Desde esta invitación a ponernos en camino para mantener viva y actual la relación entre la fe y la razón, entre el pensamiento cristiano y el secular, tratando de recuperar para la teología su lugar entre las ciencias del saber, el Instituto Teológico de Murcia OFM organiza estas Jornadas de Teología con el título Fe y Razón los días 7 al 11 de marzo.
Los ponentes serán el profesor Martín Gelabert de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia que hablará de la Palabra de Dios y la palabra de hombre; D. Melchor Sánchez de Toca y Alameda, Subsecretario del Pontificio Consejo para la Cultura de Roma que nos hablará de la teología como mediación entre la fe y la cultura y cuáles son los principales retos y provocaciones de la cultura de hoy a la teología; D. Santiago del Cura Elena, profesor de la Facultad de Teología del Norte de España con sede en Burgos que hablará de la cuestión de Dios en el diálogo entre fe y razón; D. Paul Janz, Director del Departamento de Religión del King’s College de Londres, que hablará de la Trascendencia y las tentaciones del intelecto: algunas reflexiones sobre la integridad de la razón en la teología sistemática y práctica; terminará el ciclo de conferencias con el profesor Miguel García Baró de la Universidad Pontificia de Comillas en Madrid que hablará de los símbolos fehacientes de Dios en nuestra cultura.
En definitiva una buena oportunidad para que el sureste universitario español aproveche la ocasión en la búsqueda de cauces de diálogo de la teología con la cultura actual y aliente la presencia de realidades que lleven a no contraponer la fe y la razón.
Todas las conferencias se celebrarán en el Salón de Actos del Instituto Teológico de Murcia OFM a las 7 de la tarde.

1 comentario:

  1. JAQUE MATE A LA DOCTRINA JUDAIZANTE DE LA IGLESIA. La importancia de la crítica a la cristología de san Pablo, radica en que nos aporta los elementos de juicio necesarios para visualizar nítidamente __la omisión capital que cometió Pablo en sus epístolas al mutilar al cristianismo de su doctrina más importante. Desechando la prueba viviente en Cristo hombre que nos confirma que es posible alcanzar la trascendencia humana practicando las virtudes opuestas a nuestros defectos hasta adquirir el perfil de humanidad perfecta, patente en Cristo (cero defectos), que nos da acceso a las potencialidades del espíritu (doctrina sustentada por filósofos y místicos)__ Y la urgente necesidad de formular un cristianismo laico enmarcado en la doctrina y la teoría de la trascendencia humana, a fin de afrontar con éxito: el ateismo, el islamismo, el judaísmo, el nihilismo, la nueva Era y la modernidad, que amenazan con sofocar el mensaje universal de Cristo. http://es.scribd.com/doc/73946749/Jaque-Mate-a-La-Doctrina-Judaizante-de-La-Iglesia

    ResponderEliminar