viernes, 17 de diciembre de 2010

Puntos Oscuros de las Monjas de Lerma


Hace una semana nos encontrábamos con que las “famosas” monjas de Lerma dejaban de ser clarisas para erigirse en un nuevo Instituto Religioso de derecho pontificio, cuya finalidad principal sería la de colaborar en la pastoral de las jóvenes y su formación cristiana.
En la mayoría de los sitios web donde se ha dado la noticia se ha comentado como un paso adelante de una congregación o de una abadesa que ha sabido valorar los tiempos y los acontecimientos y cual Santa Teresa de Jesús, y que me perdone la santa de Ávila por las comparaciones, va a reformar no se sabe bien qué.
El primer punto oscuro es ¿Cómo es posible que un instituto religioso de nuevo cuño pase a ser de derecho pontificio saltando todos los pasos previos? No es fácil de explicar ni creo que nadie en su sano juicio trate de hacerlo si no es argumentando privilegios concedidos al nuevo instituto por parte de los varios obispos que las rodean, alguno de ellos expertos en derecho canónico, si bien el P. Acebal insigne profesor, que lo fue y en paz descansa, de la Faculta de Derecho Canónico de la UPSA ya fallecido tenía su propia teoría sobre los expertos en Derecho ordenados obispos, y parece ser que se cumple en determinados casos. Por muchas vocaciones que se reciban, por muchas jóvenes que quieran conocer el estilo de vida no es motivo para saltarse los procesos canónicos de erección de un nuevo instituto.
Pero quizás éste sea el punto menos oscuro, porque no debemos olvidar que nacen desde la vocación clariana, Santa Clara de Asís las acoge y me pregunto ¿Las hermanas mayores, que siempre han sido clarisas, que piensan de la nueva situación? Acaso se ha tenido en cuenta su vocación de toda una vida que ahora se ven fuera de lugar y como si nunca hubiesen sido fieles a una llamada contemplativa específica. Me temo que ante el ruido de las jóvenes y la autoridad de la madre abadesa muchas hayan hecho de la obediencia lo que siempre hicieron obedecer y ante la enfermedad y los años callar y orar, ellas sí son un ejemplo. Pero si alguna quiere seguir siendo clarisa ¿Se la expulsa del convento? ¿A dónde van?, los bienes del monasterio que son de la Orden de Santa Clara les servirán para ir a otro monasterio o tendrán que practicar la misericordia con ellas.
Otro punto oscuro es el monasterio de la Aguilera, no cabe duda que los hermanos menores franciscanos de la Provincia de Arantzazu ceden el convento en un principio por ser hermanas clarisas, así quedó claro desde un principio, incluso cuando el Abad de Silos las llevó de excursión a conocer el recinto, no menos cierto es que desde septiembre la posesión es totalmente de la nueva fundación porque lo compraron pero, ¿se les hubiese cedido en un principio si no hubiesen sido clarisas? Posiblemente no.
El punto oscuro que más me preocupa es el de la conversión del nuevo instituto pues no queda claro si va a continuar siendo un instituto contemplativo, si como parece todo señalar se van a dedicar a la pastoral, la clausura deja de ser un elemento fundamental del ser de su vida y se convierten en Instituto de vida activa, y surge la cuestión, que más me preocupa, lo que verdaderamente llamaba la atención a las jóvenes era la invitación a la contemplación a la oración en el claustro por el mundo, la vida alejada del mundo pero sintiendo el mundo como obra de Dios, si esto cambia, ¿seguirá siendo un motivo de llamada vocacional el Instituto de Lerma?, me consta que algunas jóvenes habían abandonado el monasterio al comprobar la desviación que de sus orígenes tenía la ahora nueva congregación religiosa, algunas han buscado su sitio en otros monasterios donde de verdad se viviese la vida contemplativa. Está por ver si sigue siendo un vivero de vocaciones o se desinfla por haber errado el camino.
Creo que es el cuco el que pone sus huevos en nido ajeno para que se los críe el otro pájaro y después abandonarlo, en El Salvador existe el pájaro zopilote que hace igual aprovecharse de lo ajeno para crecer él, creo que se han aprovechado del carisma de Santa Clara para crecer y cuando ya se sienten fuertes lo dejan de lado para ser otra cosa y eso se llama aprovecharse de las circunstancias.
Ojalá todo sea obra de Dios y con los años este nuevo instituto sea un revitalizador de la Vida Religiosa, pero cuando las cosas se inician con tantos puntos oscuros lleva a uno a pensar que más bien podemos estar ante el deseo incontrolado y mal aconsejado de una persona que ante la medidas desproporcionadas que tomaba la obra que con la fuerza de Dios había iniciado se dejó mal conducir y desaprovechar esa auténtica obra de Dios.

10 comentarios:

  1. Creo que el tiempo lo dirá,pienso que esto es fruto de una mala cabeza, y que está influida por "personas ajenas"y poco conocedoras de la vida franciscana,en especial la de las Clarisas. Me entristece la situación de las mayores, que han entregado su vida al carisma franciscano y ahora, si no aceptan ¿que hacen? como tú muy bien dices. Esperemos que sea obra de Dios,si no el resultado lo veremos, como en otras ocasiones ha ocurrido.

    ResponderEliminar
  2. Creo que no somos quiénes para juzgar, pero sí para expresar el sentimiento de tristeza ante situaciones que nos duelen cuando dañan a lo que amamos. La grandeza de la espiritualidad franciscana y de la Hermanas Clarisas sigue estando ahí para quienes quieran abrazarla, y quienes entraron y no encontraron dentro lo que esperaban, nos dejan. Salud para ellas, que se fueron, y salud para los que quedamos. Cuando no se está donde se tiene que estar, mejor buscar en otras posibilidades. Es llamativo el número de religiosas que había y que se han marchado, lo que me queda claro es que lo que hubo ya no lo tienen, o tal vez nunca lo tuvieron: vocación franciscana. Muchas vocaciones de la vida consagrada vienen de movimientos laicales y no rompen su relación ni integración con ellos, sino que muchos religiosos siguen bebiendo de esas espiritualidades, muy aceptables, pero que, en algunos casos, priman sobre la espiritualidad de la familia religiosa a la que se pertenece por la consagración realizada. Lo cual crea crisis de identidad y confusiones, que a la larga pasan factura. A pesar de la herida, tenemos que decir que hay sufrimientos que sanan. Francisco y Clara, y toda su senda de hermanos y hermanas que nos sentimos muy unidos a ellos, seguimos ahí, porque queremos estar y porque nos llena lo que somos y lo que hacemos

    ResponderEliminar
  3. El Vicario de Cristo, Romano Pontífice, Benedicto XVI ha aprobado un Decreto Pontificio, sub anulum Piscatoris, por el que erige un nuevo Instituto Religioso de Derecho Pontificio, que integra las Hermanas Clarisas (OSC), que profesaban su vida religiosa en los conventos de Lerma y la Aguilera (Burgos), territorialmente situados en la Archidiócesis de Burgos -Orden de las hermanas pobres de Santa Clara (también conocida por Hermanas Clarisas pobres, Clarisas descalzas o Clarisas) que en la actualidad integra como instituto religioso la Segunda orden de San Francisco conjuntamente con la orden de Clarisas Capuchinas-, quienes recibieron la confirmación oficial de boca de monseñor Gil Hellín, Arzobispo de Burgos.
    Dicho Instituto de Derecho Pontificio, que según las informaciones a las que he tenido acceso, se llamará "Iesu Communio" (la comunión de Jesús), tiene por finalidad principal la de colaborar en la pastoral de las jóvenes y su formación cristiana, por lo que strictu sensu, son ya independientes de la Orden de las hermanas pobres de Santa Clara.
    Tal como recoge el C. 333 CIC: “1. En virtud de su oficio, el Romano Pontífice no sólo tiene potestad sobre toda la Iglesia, sino que ostenta también la primacía de potestad ordinaria sobre todas las Iglesias particulares y sobre sus agrupaciones, con lo cual se fortalece y defiende al mismo tiempo la potestad propia, ordinaria e inmediata que compete a los Obispos en las Iglesias particulares encomendadas a su cuidado…//…3. No cabe apelación ni recurso contra una sentencia o un decreto del Romano Pontífice”.
    La aprobación de nuevas formas de vida consagrada se reserva exclusivamente a la Sede Apostólica –C. 605 CIC-.

    ResponderEliminar
  4. Ante las peticiones de información que nos llegan, queremos confirmar que hemos recibido notificación oral de la decisión de Su Santidad Benedicto XVI de aprobar nuestra forma propia de vida y erigir nuestra comunidad como un nuevo instituto religioso femenino de derecho pontificio, denominado “Iesu communio”. Estamos a la espera de conocer los documentos pertinentes, por lo que en este momento no nos es posible proporcionar una información más detallada.

    Esta decisión se produce después del estudio, por los organismos competentes de la Curia romana, de la documentación presentada a través del Sr. Arzobispo de Burgos, Mons. Francisco Gil Hellín, como respuesta a la petición por la que la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada había animado a la comunidad en 2009 a procurar definir con claridad la forma de vida a la que se sentía llamada por Dios. El Sr. Arzobispo recibió asimismo la comunicación oral de la decisión pontificia, que nos transmitió inmediatamente.

    ResponderEliminar
  5. Hasta ahora se ha venido guardando la lógica y necesaria reserva, por tratarse de materia sometida al estudio y decisión de la Santa Sede. La aprobación que ahora se nos comunica contiene la gozosa novedad y la fuerte responsabilidad de confirmarnos en la vida que Dios había suscitado entre nosotras desde hace tiempo. Él es el protagonista de todo y en Él confiamos para que lleve a buen término la vida que ha comenzado.

    Una vez difundida la noticia, a la espera del momento de hacer públicos los documentos oficiales, queremos expresar nuestra alegría y nuestra acción de gracias a Dios, a la Iglesia por su cuidado maternal, a nuestro querido Santo Padre y a nuestro Sr. Arzobispo.

    ¡Somos gracias a Cristo y a la Iglesia!

    Comunidad de hermanas Lerma-La Aguilera”

    ResponderEliminar
  6. El Papa aprueba la fundación del Instituto Religioso «Iesu Communio» para las religiosas de Lerma

    ResponderEliminar
  7. Libremente tengo que disentir de Franciscano de la Mancha. El Espìritu sopla donde quiere y regala los carismas. En eso estamos de todos de acuerdo. San Francisco así lo entendió y testimonió. Me parece que está de más esa visión estrecha, parroquial y en exceso juridicista del comentario del blog. Sólo hay que ver sus caras y oir sus cantos en internet para entenderlas: jóvenes y sobradamente preparadas para afrontar una nueva vida espiritual. Hasta emociona escucharlas en las entrevistas. No creo que una avalancha de vocaciones como ésta (que más da si conventuales o pastorales,laicas o religiosas,...) pueda comprenderse desde el C.I.C. o bajo el análisis de sus consecuencias patrimoniales o estatutarias. Puedo entender que la familia franciscana lo perciba como fractura o división. Yo creo que es una gran oportunidad, un signo de los tiempos que debe ser leído y entendido bajo otras claves. PMT.

    ResponderEliminar
  8. Estoy de acuerdo, con el análisis. Pero el problema, es que en los conventos de clarisas, nunca se debieron admitir a chicas neocatecumenales, y lo digo abiertamente. Ese ha sido el error de Lerma, no comparten el carisma franciscano, y pese a los noviciados y a la formación franciscana recibida siguen sin renunciar a su carisma meocatecumenal. Lo propio, es que desde el principio, hubieran creado su propia orden religiosa, o bien, si se integraban en una orden, hacer lo que hizo Clara, hacer sus votos en una orden para salir a otro sitio y empezar a hacer funcionar su carisma con sus hermanas. Lo fácil habria sido, quedarse en el convento de las benedictinas , y cuando fueran muchas, quedarse con el convento y conseguir su propia regla, pero no, ella hizo lo que había que hacer. Y recordemos que por aquél entonces había una prohibición expresa en cuanto a la creación de órdenes nuevas.
    Lo de Lerma, puede repetirse en otros conventos y en manos de las Clarisas ( y digo clarisas, porque es la orden predilecta de estas chicas) está el que no suceda. NO tengo nada contra los nuevos carismas, pero es que esto ya se veía venir. Cuando entran varias a un convento hay un choque carismas, pienso que no es ético que entren con un compromiso, y luego, cuando son fuertes dar la vuelta a la tortilla aprovechando que son mayoría. Lo normal es que funden sus propias casa.
    De cualquier forma, creo que esto, lo podían haber evitado desde el pricipio, y pienso que es un error, seguir aceptando chicas de otros carismas por el miedo al cierre de conventos-

    ResponderEliminar
  9. Ayer vi la noticia en television y hoy no he podido con la tentación de buscar la noticia por internet.
    Desde la niñez he mamado en casa el amor por los franciscanos por lo cual me siento unida a las clarisas tambien.
    Me entristece al pensar como deven sentirse las hermanas clarisas con está convulsión dentro de su propia casa.
    Cierto és que estamos pasando por un momento duro y triste diria yo en lo que se refiere a las vocaciones religiosas.
    Pero sinceramente no se que es peor si la falta vocacional de está sociedad o los golpes de estado que se ha dado en Lerma, porque sinceramente creo que ha sido un GOLPE DE ESTADO en toda regla

    ResponderEliminar
  10. hay gente....las cosas de Dios solo las conduce Él!!!
    y todavía dudamos de su poder, fraile más ud????
    deje eso para gente que ni sabe de la existencia del Salvador. Sino procure en oración ecuchar al humilde de Asis...
    saludos fraternales a todos y recen por ellas y cada uno de este bendito mundo...que es por lo cual da sentido cada vida religiosa.

    ResponderEliminar