martes, 9 de noviembre de 2010

PENSADORES CRISTIANOS


Hace pocos días ha llegado a nuestras manos la edición del Diccionario de Pensadores Cristianos, realizado por Xabier Pikaza en la editorial Verbo Divino, y cual no ha sido nuestra sorpresa al encontrar entre los pensadores cristianos al P. Francisco Martínez Fresneda, ofm y profesor del Instituto Teológico de Murcia OFM. Es el único pensador teologo franciscano del diccionario vivo, y resalta su gran obra "Jesús de Nazaret".

Para vuestro interés pongo lo que allí se dice.

"Martínez Fresneda, Francisco, nacido en 1946. Teólogo católico español, franciscano. Profesor en el Estudio Teológico de Murcia. Ha escrito La Gracia de Cristo en la Summa Halensis (Murcia 1980); La Gracia y la Ciencia de Cristo (Murcia 1997); Manual de filosofía franciscana (Madrid 2004). Es uno de los grandes conocedores y actualizadores del pensamiento franciscano, y también el promotor y director de la revista Carthaginensia y de una colección de obras teológicas, que se vienen publicando en el Estudio Franciscano de Murcia, sobre temas diversos de actualización teológica. Su obra más importante es Jesús de Nazaret (Murcia 2007), un trabajo ejemplar que vincula los rasgos básicos de la historia de Jesús con su doctrina y su proyección teológica. Es la mejor cristología fundamental que existe actualmente en lengua castellana. Más que el Jesús histórico (aunque sin negarlo ni manipularlo) busca al Cristo interior, actualizado en la vida de los creyentes por medio el Espíritu, en una línea de experiencia cristiana de raíces franciscanas, abierta a la comunión de las iglesias".

1 comentario:

  1. Debemos congratularnos por tener en nuestro centro a tan insigne docente e investigador. Cuánto hemos disfrutado sus alumnos con sus clases de cristología. Es impagable el bien que nos ha hecho y lo mucho que sigue dándonos. Que Pikaza reconozca que su Cristología fundamental es la mejor en castellano supone el reconocimiento del que seguro es uno de los mejores cristólogos de España.
    ¡Enhorabuena, maestro!

    ResponderEliminar