domingo, 12 de septiembre de 2010

Sumisos a la Madre Iglesia


Cuando saltó la noticia del abandono de la Orden Franciscana de José Arregui hice propósito de no comentar las razones que él tenía para tomar tal decisión. Y que conste que pretendo ser fiel a tal propósito. Sin embargo cuando uno lee tantas memeces no puedo permanecer callado, sobre todo por ser franciscano y seguidor de San Francisco de Asís al que algunos pretenden utilizar para defender la decisión de Arregui.
Termina hoy el Congreso de Teología organizado por la Asociación Juan XXIII. Para los que no sepan quienes son, estos señores y señoras son unos llamados teólogos progresistas, que pretenden defender una teología que se quedo anclada en mayo del 68 y no han sabido evolucionar. Sólo hace falta ver la media de edad de los llamados teólogos que son sus representantes, se han limitado a comentar la sociedad y la Iglesia desde aquella mentalidad y no han evolucionado en su reflexión teológica con la nueva situación social. Creo que han perdido una gran ocasión.
Pues en el Congreso que hoy han concluido han sacado una nota apoyando a Arregui, lo triste de la nota es que no hay ni una palabra positiva de comunión de libertad de unión, todo es ir contra alguien, y así no vamos a ningún sitio, defienden cambiar un lobo por otro.
Lo más triste es que señalan que el verdadero seguidor de san Francisco es Arregui porque no se calla y se va de la Orden, como si el salir corriendo fuese lo más valiente, lo valiente es permanecer y luchar desde dentro, si te exilian, como dicen que se amenazó, pues uno se va a anunciar el Evangelio donde haga falta, ¿como quedan los hermanos de la Provincia de Arregui que han sido mucho más valientes y no se han ido? Para mi quedan con todo mi respeto y admiración, por que no olvidemos que san Francisco a diferencia de los cátaros fue sumiso a la Santa Madre Iglesia, y eso no quiere decir que le chirriaran los dientes al ver aquella Iglesia, moralmente mucho peor que la actual. Él nunca defendió la insumisión sino el trabajar por cambiarla, nunca se consideró mejor que los demás, sino un humilde siervo de Dios.
Ese es el Francisco de Asís que ustedes no quieren ver y que cambian para defender lo indefendible, así no ayudan ni apoyan a Arregui, sino que echan mas leña al fuego de la discordia y de la separación de los hermanos. Eso no es comunión y creo que dicha asociación en sus estatutos, al menos los que yo conocía, hablaban mucho de comunión.

2 comentarios:

  1. Bueno, Miguel Angel, cada uno debe de obrar en conciencia, esa es la cuestión. Unas veces lo sabio será quedar, y otras marchar, es una cuestión entre Dios y uno mismo, o si prefieres entre uno y su propia conciencia. En cualquier caso hay que reconocer que Arregi ha demostrado gran valentía al dar ese paso, y yo me alegro de que siga entre nosotros/as (los/as vascos/as). Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Yo no conozco la sitacion del hemano que dejo la Orden, pero estoy totalmente de acuerdo en que si no estamos de acuerdo con algo en la Orden es desde dentro que debemos ayudarla a mejorar, Francisco renovo la Iglesia de su tiempo de una manera obediente, y silenciosa, con gran espiritu de madurez y sencillez. Saludos

    ResponderEliminar