domingo, 21 de marzo de 2010

La Pederastia, es un escandalo social


“Y el que escandalice a uno de estos mis pequeños mejor sería que se atase una piedra de molino y se arrojase al fondo del mar”.
No hay mayor delito que aprovecharse de la gente indefensa y cuando éstos son niños la gravedad del delito es más grande si cabe. Aquí no sirven justificaciones ni paños calientes, sólo cabe que se aplique la justicia, tanto la civil como la canónica sobre ellos, como nos dice Benedicto XVI en una carta valiente a los obispos de Irlanda, han traicionado lo más sagrado y sólo cabe que pagan sus delitos y que hagan penitencia.
Pero esta situación no debe conducirnos a pretender ver que esto es un problema sólo de la Iglesia, del celibato, o de otras muchas cosas que se están escuchando en estos días en los medios de comunicación tanto laicistas como religiosos. Estamos ante un problema de la sociedad y eso es lo que de verdad debe preocupar.
Porque no se pregunta a la sociedad irlandesa donde esta situación de abusos de niños se estaba dando no sólo en ámbitos eclesiales sino incluso en las mismas familias, pregunten a la familia del líder del Sinn Fein, eso sí, la prensa enseguida lo silencio, pero es una vergonzosa realidad social. O hace unos días la misma Presidenta alemana Ángela Merkel decía que estamos ante un problema de la sociedad, no únicamente de determinadas instituciones, y sin embargo los medios de comunicación, los telediarios de las grandes cadenas no han comentado esta noticia.
Si de verdad se quiere afrontar el problema se debe ir a las raíces, raíces que no son otras que una sociedad que ha perdido los valores comunes del respeto a la persona, de la fidelidad a un compromiso, de valorar el cuerpo humano del otro no como un mero objeto de placer sino como expresión de una vida que se debe respetar y ayudar a crecer.
El problema de la pederastia es mucho más importante de lo que parece y nos afecta a todos y en todos nosotros, en la escuela, en la familia, en la Iglesia, debemos retomar el espíritu de formación de personas, no solo de buenos técnicos, sino desde una formación integral.
Que nadie piense que esto es una escusa, no hay escusas posible, el que ha cometido un delito tan grave debe ser juzgado y cumplir su condena, pero conviene que busquemos el origen del mal para tratar de corregirlo.
En la misma Iglesia a nivel de formación se debe cuidar a quién se admite al seminario, la falta de vocaciones no puede ser motivo para que todo el que llame a la puerta sea ordenado sacerdote o entre a profesar unos votos religiosos. El grado de madurez y responsabilidad que se debe exigir es alto, porque grande va a ser la responsabilidad que estas personas van a tener al frente de las comunidades.

1 comentario:

  1. Paz y bien Fr. Miguel Ángel y a todos los que entran en estas pags.
    Fr. Miguel Ángel,la verdad... tocaste un tema muy delicado.
    Fr. Miguel Ángel,estoy completamente de acuerdo con todo lo que expones.
    La pederastía existe en todos los ambitos sociales, y culturales, y por desgrácia cada vez mas se esta dando en nuestra sociedad.
    Nos quieren vender los medios de comunicación que todo el problema radica en la Iglesia, pq hay unos votos te castidad o un celibato y no es así.
    En las familias tambien hay pederastas, pero los medios de comunicación no hablan de ello, pq esto no vende, no son noticia.
    No puedo negar que por desgracia hay sacerdotes que son pederastas y no los puedo escusar pq no hay escusa en sus actos, pero tampoco puedo hacerlo con todos los laicos que tambien comenten la mismas atrocidades.
    Ültimamente, tengo la sensación que tenemos escondida unas corrientes politicas que estan promoviendo una campaña contra la Iglesia, seguramente movidos por unos intereses de partidos.
    Como podremos darnos cuenta, los pederastas existen en las personas laicas y consagradas, tienen desviada su sexualidad, por lo tanto, no se trata de que hayan unos votos de celibato y castidad el que provoque que sean pederastas.
    Rompo una lanza a favor de las personas consagradas, pq creo que estan recibiendo un verdadero linchamiento por parte de los medios de comunicación y por parte de algunos laicos que no son concientes del grave problema social que se esta creando en esta sociedad que cada vez mas va perdiendo los valores.
    Fr. Miguel Ángel, grácias por dejarme expresar.
    Besos, paz y bien

    ResponderEliminar