miércoles, 20 de enero de 2010

TESTIMONIO DE UN FRANCISCANO DESDE HAITÍ

Testimonio de Fr. Omar desde Haití


Estimados hermanos y hermanas> Gracias por sus oraciones para con nosotros.


> Este es el primer correo que logro enviar desde la fraternidad de San Alejandro.


> Es día martes a las 4:45 de la tarde hemos sufrido un tremendo terremoto en puerto Príncipe. Gracias a Dios todos los hermanos de la fraternidad nos encontramos a salvo y sin ninguna herida, nos hemos salvado por milagro...Dios sabe por qué...


> Pasamos la noche con la tensión de saber cómo se encontraban los otros hermanos pues por carecer de vehículo no nos podíamos desplazar y las comunicaciones por teléfono hasta este momento no se pueden realizar...Al día siguiente tuvimos la visita del presidente de la fundación Fray Dempsey junto con fray Walter, que nos informaba que los otros hermanos se encontraban bien, gracias a Dios. Con daños en la iglesia y casa de Cruz de misión. En el caso de la casa de San Francisco en Lilavois gracias a Dios la estructura pudo soportar semejante terremoto. En lo que respecta a nuestra fraternidad, los hermanos, bien. El hermano Víctor (Chileno) andaba en sus clases de francés en el instituto francés, el susto durante un tiempo era saber como estaba, pues el resto nos encontrábamos en la casa.


> Fray Columbano estaba en la oficina de la capilla, y su servidor me encontraba trabajando con los postulantes en el segundo nivel.> Al lograr salir de la casa comenzamos a constatar la gravedad del la situación, con fray Columbano comenzamos a dar una ronda en la zona y a sorprendernos de la magnitud del desastre: casa derrumbadas por todos lados y muertos igual, y un pánico colectivo. Pocos minutos después de regresar de nuevo a la casa nos dio la enorme alegría que ya nuestro hermano Víctor se encontraba enfrente de la casa con un overol de obrero y recordando su curso de primeros auxilios comenzó inmediatamente a atender toda clase de heridos, nos organizamos inmediatamente toda la fraternidad (los tres profesos solemnes juntos con los cinco postulantes) y en pocos minutos enfrente de nuestra casa se convirtió toda la calle en un hospital rodante con toda clase de heridos, utilizamos todo lo que teníamos. A despedazar sábanas para hacer toda clase de torniquetes, esparadrapos y hasta tape para juntar heridas, en niños, jóvenes y ancianos, y constatando la triste realidad de los que llegaban heridos y dándoles los primeros auxilios orían, desde niños hasta adultos.....fue una jornada sin descanso hasta el amanecer..... Desde el primer momento ya no pudimos dormir dentro de la casa...ya que la estructura ha sido seriamente dañada....por lo que hasta este momento ya no dormimos en la calle, sino en el patio trasero de la casa.... además de la casa los muros del patio de división con los terrenos circundantes se vinieron abajo...gracias a Dios que cayeron sin dallar a nadie...


> La capilla tiene una pequeñas fisuras...pero no hemos hecho ni misa no rosarios en la capilla sino en la calle enfrente a nuestra casa, debido a que al lado existía un hotel y este colapso...hasta este momento todavía se encuentran algunos cadáveres que la gente no ha podido sacar...pues hasta el momento no han podido entrar aquí a esta zona los equipos extranjeros y la misma gente ha tenido que armarse de coraje para intentar sacer sus muertos.... prescindiendo del respeto y honras muy fuertes que se les hacen a los muertos para, tener que enterrarlos en fosas comunes en este momento debido al desastre y porque el mal olor a este momento es ya fuerte en la zona...en la medida de lo posible estamos tomando nuestras medidas contra la pestilencia que inunda en la zona.... El agua ha comenzado a llegar...ahora...gracias a Dios...Pero hay grandes necesidades a nivel de alimentos, agua, equipo médico y personal...pues las fuerzas existentes no son suficientes...


> Ni con todo lo que fue nuestra historia en El Salvador de guerras y Terremoto en El Salvador....no se comparan con el desastre que es en la zona... Hemos caminado un poco en los alrededor y los cadáver hasta el día de ahora hay en las calles y en los logares donde todavía no se ha podido descombrar...


> Pero con toda esta incertidumbre y desesperanzas, nos alegra y nos anima el coraje de este pueblo...en frente a nuestra casa y la plaza está lleno de gente que perdió sus casas y a las cuales estamos tratando de acompañar en lo que podemos, nos llena de alegría ver de como canta colectivamente, de cómo sin saber cómo hacerlos se están organizando para sacar los muertos...de cómo aunque el mal es fuerte ...el deseo de la vida y el canto de la vida en medio del luto, del llanto y del dolor se mantiene y ahora todavía más fuerte y es de donde Haití nos da todavía ahora más una razón para quedarnos con ellos, para estar con ellos, para vivir con ellos.> Gracias por que se que están orando por nosotros y en otro momento que tengamos disponibilidad de energía e internet les envíos más información... De momento gracias por todo... Y todo lo que puedan canalizar de ayuda...todos resulta muy útil en este momento...pues el desastre es grande...de momento se habla que los muertos serían superior a los Cien Mil muertos...bastaron de 15 a 20 segundos para eso....para descubrir al mundo lo que Haití ya vivía pero que ahora lo hace ver de una manera violenta....gracias a la accion de la naturaleza.... Que Dios ilumine a los gobernantes en Haití y a los que tienen el poder para que con este evento, el ser humano digno y sufrido de Haití merezca ocupar su lugar en el mundo con gente viviendo con dignidad: agua. Salud, energía, educación, alimentación...sus derechos como seres humanos.


> Sus oraciones por la hermana de Fray Nelson (hermano Haitiano en primer año de filosofía que su hermana murió, víctima del terremoto). Ha muerto el obispo. Mons. Surge Miot, otros sacerdotes más, varios ministros de gobierno...extranjeros y una gran cantidad del pueblo...


> Y que San Francisco le bendiga a los que nos permiten que el franciscanismo pueda continuar en Haití.


> Que Dios les bendiga y Hasta> Pronto.


> > > Perdón por lo errores de “dedo”… pero en este momento prefiero que se vaya con errores… pues el servicio de energía es temporal y los mismo no hay garantías con el servicio de internet.

3 comentarios:

  1. Mi reflexión: Este religioso franciscano, Omar, y este pueblo hermano, Haiti, hablan, de alguna manera, con la voz de Dios; me hacen entender, en silencio, en profundidad,con cierta nitidez, sin duda alguna, el mal y el bien. Nos transmiten su incertidumbre, desesperanza, pérdida del hogar, la falta de saber como organizarse, la fuerza del mal, el luto, el dolor, su sufrimiento. Pero por encima de este mal, nos remiten su alegría, su ánimo, su coraje, su acompañamiento mutuo y fraterno, sus cantos colectivos, su dignidad, su afán de organización "imposible", su deseo de vida, su maravilloso canto a la vida, su heroica fortaleza.

    "Haiti nos da una razón para quedarnos con ellos", dice Omar, en nombre suyo y de muchos como él, que se parecen a él. Memorables palabras. Extraordinarias palabras que remiten má allá de lo meramente humano. Me parece que son palabras venidas directamente del Reino de los Cielos. Son, sin duda, palabras celestes.

    Para colmo, en medio de tamaño desastre, de ruinas por doquier, de intensísimos sufrimientos, de tragedias fortísimas en multitud de seres humanos, hermanos nuestros, Omar, otros seres humanos semejantes a él y Haiti, trasluciendo ingenuidad, fortaleza y poesía, "nos bendicen", "nos dan las gracias" y "nos piden ayuda". Ejemplo de mártires. Auténticos mártires. Aquel, sin duda, es campo martirial. Nuestra oración, nuestro esfuerzo y nuestra economía está con ellos.

    ResponderEliminar
  2. Estimados amigos.
    Mi nombre es Fray José Quintela y les escribo desde nuestra fraternida en Canedo - Ponteareas , España. Estamos realizando acciones para recaudar ayuda directa.
    Quisiera ponerne en contacto con Fray Omar o con alguien de su fraternidad. Les ruego me envien su e-mail o el de alguno de sus colaboradores o hermanos en haiti.
    Gracias.
    conventodecanedo@gmail.com
    www.conventodecanedo.info

    ResponderEliminar