miércoles, 11 de noviembre de 2009

Desde Costa Rica

Comienzo lo que me gustaría fuese la crónica de la visita a los hermanos de la Fundación del Santísimo Nombre de Jesús en Centro América, que está realizando el Ministro provincial y que, como a nadie le amarga un dulce me vine con él.
Llegar hasta estas tierras no deja de ser cansado, por que mira que está lejos, pero en un viaje de tantas horas da lugar a poder hablar con las personas que te acompañan en el avión, y conocer un poco más las realidades de las gentes de estos países.
Así me encontré con salvadoreños y hondureños que regresaban de España a pasar unos meses en su tierra, a cada uno le iba de una manera, algunos estaban bien situados en España con trabajo fijo y contentos y otros que regresaban a su tierra cansados de no haber encontrado en España lo que tanto soñaban.
Puede parecer ilusorio pero los que viven en pequeñas ciudades o pueblos son los que se encuentran más integrados y felices, sin embargo los que se quedaron en las grandes ciudades se encuentran vacíos y solos.
Sin embargo, la pobreza es inmensa en estas tierras y eso que Costa Rica es el paraíso al lado de los otros países de Centro América, sin embargo aquí también se descubre que la delincuencia es un mal que se va extendiendo por estas tierras y destrozando lo que siempre fue una tierra acogedora. Las maras, los narcos de los países cercanos, se aprovechan de un estado idílico sin ejercito y con una policía que estaba preparada más que para la delincuencia a gran escala para dirigir el tráfico.
Sin embargo amanecer en estas tierras es una bendición, todavía ves gente amable en las calles cuando he ido a celebrar la Eucaristía y cuando por la ventana de la capilla ves las montañas verdes y la grandeza de la obra de Dios.

4 comentarios:

  1. Pues me pones los dientes largos, eso se avisa.
    Ahora en serio, espero que tu estancia por aquellas tierras sea fructífera para ti y para las gentes que gocen de tu presencia por allá.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Estuviste en Costa Rica, soy costarricense, tico como nos dicen, vaya tome lectura de tu experiencia, asi rapidito, pero me llamo la atencion esa parte de Costa Rica, y sabes lei todo como tres veces más, que bueno que conocieras por aca, y vaya evidenciaste una realidad no tan buena, y una belleza de por aca, me alegra saber de eso, PURA VIDA, seguro escuchaste esta frase jeje, mucho gusto.

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas, fray desde Panamá le escribo, y quisiera pedir a Dios siga motivando corazones como el suyo, ya que en el mundo de hoy en día pareciera que los religiosos, se han perdido, no se les ve, conoce ni identifican como en los tiempos de antes,aveces así como a usted me preocupa el ver como crecen éstos flagelos de maldad dentro de pueblos tan sencillos y bonitos como los que ha conocido, producto de la maldad del hombre en una desintegración social,sobretodo en Costa Rica en donde existe ya aparte de las maras de centroamérica, una hermandad satánica mal llamada antifranciscana, con el fín de hacer daño a una comunidad franciscana, la iglesia y el plan de Dios en el mundo, ojalá sigamos orando y de pie para pedir por las buenas intenciones, saludos..

    ResponderEliminar
  4. felisavater@hotmail.com, desde Panamá, saludos a toda la comunidad de La Mancha, PAZ Y BIEN.

    ResponderEliminar