domingo, 19 de abril de 2009

Sede Vacante


Mucho se va a hablar en los próximos días ante la situación de gobierno en la que se va a encontrar la diócesis de Cartagena, una vez que el próximo sábado 25 de abril, D. Juan Antonio Reig tome posesión de su nueva sede episcopal.

Para evitar confusiones y clarificar conceptos decir lo siguiente. Conforme el Código de Derecho Canónico ante el traslado de un Obispo y una vez que toma posesión de su nueva diócesis, la diócesis vacante será gobernada por un Administrador diocesano. Dicho Administrador diocesano lo nombra el Colegio de Consultores (órgano de gobierno que existe en la diócesis formado por un número entre seis y doce sacerdotes elegidos del Consejo presbiteral) y ellos, en el plazo de ocho días, tras serle notificada la sede vacante, elegirá un sacerdote para que gobierne la diocesis.

Este Administrador diocesano tiene los deberes y goza de la potestad que tiene el Obispo diocesano a excepción de aquellas actuaciones reservadas al Obispo por el Código.

Si queda claro que vacante la sede, nada debe innovarse, prohibiéndose que se lleve a cabo cualquier acto que pueda perjudicar a la diócesis.

El Administrador diocesano debe residir en la diócesis y cesa en su cargo cuando el nuevo Obispo toma posesión de su diócesis.

Ahora bien, todo lo anterior queda en suspenso si la Santa Sede hubiese designado otra cosa.

Por lo tanto, evitese hablar de Administrado apostólico y sepamos que en cinrcunstancias normales el gobierno de la diocesis lo tomará un Administrador diocesano.

Sí podemos afirmar que si se nombra un Administrador por parte de la Santa Sede, el nuevo Obispo tardará en ser nombrado, y podremos suponer que hay problemas diocesanos que superan el conflicto con la UCAM, si el Administrador diocesano es un sacerdote afirmaríamos que el nombramiento del nuevo Obispo está próxima.

1 comentario:

  1. No es que sea de mi incumbencia, pero hay otra sede vacante. El anterior arzobispo de Oviedo ya está en su nuevo destino: Valencia, donde espero que no le pongan tantos 'palos a las ruedas' ( hay frases que identifican al fraseador ) como en su antigua plaza. A ver si ahora, que ya se fue el sucesor del Emérito, digerir al nuevo les cuesta menos a todos. Y así pués, aquí Paz y después Gloria. Que así sea.

    Muy buen blog, oiga. Muy bueno.

    ResponderEliminar